miércoles, 1 de junio de 2011

Ángel Ganivet García

Granada (España), 13 de diciembre de 1865
Riga ( Letonia), 29 de noviembre de 1898.


Ángel Ganivet García nació en Granada (España), en el año 1865. Su familia procedía de la mediana burguesía. Creció bajo los cuidados de su madre Ángeles García de Lara, ya que su padre se suicidó cuando Ángel contaba solamente con nueve años.
A la edad de diez años, estuvo a punto de perder una pierna a causa de una fractura. Poniendo en riesgo su vida, se niega a la amputación y, tras años de rehabilitación, consigue no quedarse cojo.
Estudió Derecho y Filosofía y Letras en Granada, doctorándose en la ciudad de Madrid.
Con retraso por esa convalecencia, inicia sus estudios cursando entre 1880 y 1890 el bachillerato y las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, consiguiendo siempre notas de sobresaliente.
En 1888 empieza el doctorado en Madrid; se doctora, con sobresaliente y premio extraordinario, con La importancia de la lengua sánscrita, tras no serle aceptada otra tesis titulada España filosófica contemporánea.
Se presenta a las oposiciones al Cuerpo de Archivos, Bibliotecas y Museos, que gana, y es destinado a la biblioteca del Ministerio de Fomento en Madrid, España.
Se integra poco a poco en el mundo literario madrileño, asistiendo al Ateneo y a diversas tertulias literarias.
Conoció a Miguel de Unamuno en 1891, cuando estudian juntos para las oposiciones a cátedra de griego (que Unamuno conseguiría por Salamanca y Ganivet perdería por Granada). Iniciaron una gran amistad estableciendo una intensa relación epistolar.
En 1892 conoce a Amelia Roldán Llanos, de la que se enamora aunque no llegan a casarse. De su relación, nacen dos hijos: Natalia, que muere al poco de nacer, y Ángel Tristán.
En mayo de ese mismo año, Ganivet, que hablaba cinco lenguas con fluidez, gana con el número uno unas oposiciones al cuerpo consular y es nombrado vicecónsul en Amberes, tomando posesión en julio; pasará cuatro años en la ciudad belga. Durante ese tiempo, se desarrolla intelectualmente: lee, aprende idiomas, aprende a tocar el piano y empieza a escribir. Por otro lado, su relación con Amelia se deteriora.
En 1895 es ascendido a cónsul y destinado a Helsinki.
Allí conoce a Mascha Djakoffsky, profesora de lenguas, su musa creadora, personaje muy conocido entre la clase culta del Helsinki de fines del siglo XIX y principios del XX.
En los dos años y pico que pasa en Finlandia produce la mayor parte de su obra literaria. Su estancia termina cuando el cuerpo diplomático suprime el consulado por escasa actividad comercial.
Toma posesión del consulado de Riga en 1898. Allí, fruto de una crisis espiritual, cae en una profunda depresión que lo llevará a suicidarse tirándose al rio Dvina de Riga a la edad de 33 años.


Obras:
 
Inició su trayectoria como escritor con el "Epistolario", siendo miembro del grupo llamado "La cuerda granadina".
Gran parte de su producción fue editada póstumamente.
  • La conquista del reino Maya por el último conquistador Pío Cid (1896); novela.
  • Granada la bella (1896); prosa.
  • Cartas finlandesas (1896); prosa.
  • El defensor de Granada (1896-1897); artículos varios.
  • La conquista del reino de Maya por el último conquistador español Pío Cid (1897); novela.
  • Idearium español (1897); ensayo.
  • Los trabajos del infatigable creador Pío Cid (1898); novela.
  • Hombres del norte (1898); ensayo.
  • El escultor de su alma (1898); teatro.
  • Cartas finlandesas (1898); ensayo.
  • España filosófica contemporánea (1889); ensayo.
  • Epistolario (1904), colección de cartas.
  • Drama místico (1904)
  • Porvenir de España (1905); ensayo.
  • Hombres del norte (1905)
Sus obras completas fueron publicadas en 1943, por la Editorial Aguilar.